La concejala radical Cristina Coria, que forma parte del interbloque oficialista, dijo que solo de esa forma "se podrá avanzar hacia un sistema que cumpla con los objetivos planteados".
La concejala radical Cristina Coria insistió con el pedido para que el gobierno municipal rescinda el convenio de las fotomultas, que a su entender “no ha cumplido los objetivos planteados”.
Coria, que integra el interbloque oficialista del Concejo Deliberante, ya había impulsado un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo “evaluara la conveniencia” de tomar esa decisión. La iniciativa fue aprobada el 10 de junio.
El sistema de fotomultas rige a través de un convenio firmado entre el municipio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, en el marco de la ordenanza 23484.
Coria recordó que el objetivo era desarrollar “un verdadero programa municipal integral de seguridad vial y movilidad urbana sustentable para disminuir los siniestros viales y lograr que el tránsito sea más ordenado y seguro, con acciones concretas en este sentido y buscando el compromiso de todas las instituciones de la ciudad”.
En 2020 el Concejo ya había aprobado dos comunicaciones. Requerían información sobre la ejecución del convenio, los registros de infracciones, las notificaciones y los ingresos en concepto de pagos. Además, solicitaban precisiones “fruto de la falta de claridad de la UTN La Plata con respecto a su continuidad”, apuntó Coria.
Según la radical, hay cuestiones “que no fueron salvadas” desde su implementación, a principios de 2018. Entre ellas, “la campaña de concientización ciudadana para remarcar la importancia y los beneficios de mantener conductas responsables en la vía pública y en el sistema del tránsito, que no mostró acciones concretas”, cuestionó.
“Por todo esto solicitamos que se evalúe la conveniencia de rescindir el convenio. Solo de esta forma se podrá avanzar hacia un sistema que cumpla con los objetivos planteados”, acotó.